POLVORONES

¡Hola a tod@s!

Hoy toca un clásico que no podía faltar en estas fechas navideñas, y es el polvorón.

El polvorón, junto a los mantecados es uno de los postres más típicos de navidad, y es que su dulzor con el toque de almendra tostada y canela siempre apetece para rematar una buena comida.

Ambas elaboraciones se caracterizan por ser elaboradas con manteca de cerdo, sin embargo la diferencia entre ellos se encuentra en que el polvorón incluye harina de almendra y una mayor cantidad de harina que el mantecado.

Esta diferencia de ingredientes es lo que genera que el polvorón se caracterice por su textura que se desmiga con facilidad, y que a la vez se funde de forma agradable en el paladar.  

El origen de estos postres se encuentra en el siglo XVI en Andalucía, concretamente en la Estepa, (de allí  los conocidos polvorones de Estepa), donde era habitual el uso de la manteca de cerdo en la repostería, pero no fue hasta el siglo XIX cuando empezaron a comercializarse.


A continuación os dejo la receta que hemos elaborado en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, dónde me estoy formando actualmente. 

Aprovecho para recordaros que podéis encontrar esta receta y muchas más en el Recetario Base de Pastelería profesional que podéis comprar haciendo click en este link.


Ingredientes:

125gr manteca de cerdo

125gr azúcar lustre

212gr harina floja tostada* (Cogemos la harina, la metemos al 

horno a 160ºC y dejamos que se tueste).

88gr harina de almendra

2gr canela en polvo

5gr ralladura de limón

Canela y lustre 


El procedimiento es muy sencillo.
Tanto si lo hacéis a mano como si usáis una batidora tipo Kitchen Aid, juntamos todos los ingredientes y mezclamos. En el caso de usar una batidora debéis usar la pala (o K). 
Una vez tengamos una pasta estiramos la masa con un rodillo. 

No estiréis demasiado la masa ya que debe quedar un grosor de unos dos centímetros y medio aproximadamente. Si os quedan muy delgados se os pueden quemar o bien tostar demasiado. 

También tenéis que tener cuidado de que no se os pegue la masa a la mesa; podéis ayudaros de un papel sulfurizado o bien de harina pero sin exceso. 

Tened en cuenta que si calentáis demasiado la masa, la manteca se os puede derretir. Si os ocurre, os recomiendo que dejéis reposar la masa en la nevera un rato. 


Para cortar los polvorones podéis usar un cortador de galletas redondo. Una vez cortados los colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado y espolvoreamos azúcar glas y canela por encima.

Horneamos a 180ºC durante unos 10 minutos aproximadamente. Cuando los saquéis del horno es mejor que los dejéis enfriar sobre una rejilla ya que estarán muy blandos y se os pueden romper. 

Es una receta muy sencilla y os recomiendo que la probéis en casa para que podáis sorprender a vuestros familiares o invitados ya que el sabor no tiene nada que ver con los que podáis encontrar en los supermercados. 

¡Que tengáis unas felices fiestas!
¡Nos vemos pronto!



Comentarios

Entradas populares